A continuación compartimos un breve informe de la situación del abastecimiento de lubricantes y mantenimiento de motores durante el estado de excepción al día 9 de abril de 2020 según encuesta realizada al 94,12% de los miembros de las empresas miembro de la Asociación Ecuatoriana de Lubricantes APEL conformada por exportadores, productores e importadores de aceites lubricantes que en su conjunto abastecen el 90% de la demanda de lubricación nacional:
¿Han tenido inconveniente con el uso de salvoconductos?
- El 12,50% de los encuestados respondió que algún miembro de su personal ha tenido problemas con el uso de los salvoconductos.
¿Cuáles fueron los problemas que tuvieron sobre el uso de salvoconductos?
- Cuestionamiento sobre el salvoconducto emitido y/o información detallada, el problema se ha solucionado cuando llaman a validar la información.
- Los problemas no se han suscitado en el despacho de mercadería sino por movilización del personal.
¿Cuáles son los horarios de despacho de mercadería que están manejando?
- 18,75% de los encuestados mencionaron que no están operando.
- 31,25% de los encuestados mencionaron que realizan despachos o entregas desde almacén principal hasta alrededor de las 12h30.
- 50,00% de los encuestados mencionaron que no están operando solo si hay despachos puntuales.
¿Cómo está operando el personal administrativo?
- El 100% de los encuestados respondió que están trabajando vía teletrabajo/home office
¿Tienen fecha estimada para reanudación de actividades?
- El 100% de los encuestados respondió que no tienen una fecha estimada
¿Qué inconvenientes han percibido actualmente para la reanudación de actividades?
- El 87,50% de los encuestados respondió reducción de la demanda a lo que atribuyen una principal desaceleración al segmento automotriz.
- El 12,50% de los encuestados respondió ausencia o ausentismo del personal y/o inconvenientes para su movilización (transporte público).
¿Qué otras preocupaciones se identificaron en la encuesta?
- Proveedores con plazos poco flexibles.
- Navieros se aprovechan de circunstancias e incrementa costos para retirar mercadería.
- Manejo de estrategias laborales internas.
- Segmento principal (automotriz) dificultades de pago.
- Obligación de uso de mascarillas trae consigo problemas para adquisición local de mascarillas e inconvenientes para desaduanización si se trae del exterior.
- Necesidad de reactivar el sector cuanto antes.
- Qué hacemos para protegernos en oficinas cuando se reanuden actividades.
¿Cuánto estiman sea la reducción del presupuesto de venta en el 2020 por el impacto del COVID?
- En promedio las empresas respondieron que se espera una contracción del 31%.
- Siendo la respuesta más conservadora: 15%.
- Y la respuesta más pesimista: 50%.