RECOIL es el nombre del modelo de gestión de residuos del sector lubricantes de las empresas miembro de la Asociación Ecuatoriana de Lubricantes APEL. Esta iniciativa de Economía Circular tiene por objeto proteger al ambiente dando cumplimiento legal a la obligación impuesta por el Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica mediante Acuerdo Ministerial 042 que contiene el «Instructivo para la Gestión Integral de Aceites Lubricantes Usados y Envases» publicado el 30 de mayo de 2019 que obliga a todos los actores de la cadena de valor del sector lubricantes a participar de la gestión integral de aceites lubricantes usados y envases vacíos.
empresas adheridas
marcas representadas
cuota de mercado adherido
de galones de aceite lubricantes gestionados.
de los galones restantes se destina al aprovechamiento energético o co-procesamineto.
de envases de aceites lubricantes gestionados.
provincias incluidas en el programa de recolección de aceite lubricante usado.
de galones de lubricantes reinsertados a la economía.
Puntos de generación registrados
Podrá formar parte de APEL – RECOIL, como empresa adherida, cualquier persona jurídica que introduzca aceites lubricantes en el mercado ecuatoriano sean estos elaborados localmente o importados.
Como entidad sin fines de lucro RECOIL se financia a través del ECOVALOR, mecanismo de financiamiento aprobado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica para cumplir con el plan de gestión integral de aceites usados y envases, conforme al principio de responsabilidad extendida del productor (REP).
Para fines de transparencia y cumplimiento legal el ECOVALOR de 0,04 USD/galón es incluido en todas las facturas de venta del aceite lubricante a nivel nacional.
No se debe realizar ningún pago adicional por la gestión de los residuos con RECOIL pues el ECOVALOR incluye la gestión integral de los residuos, el monitoreo de la trazabilidad y las actividades exigidas por el Instructivo para la Gestión Integral de Aceites Usados y Envases”.
Aceites lubricantes usados y sus envases vacíos según las metas impuestas por el Ministerio.
Cumplir la ley: La legislación vigente establece a productores e importadores como responsables de coordinar la gestión integral de aceites usados y envases y además determina a comercializadores, distribuidores y consumidores finales como corresponsables del cumplimiento de las metas ambientales vigentes.
Cumplir con objetivos ambientales: En RECOIL trabajamos juntos por un Ecuador más limpio cumpliendo cada año con los objetivos ecológicos determinados por ley.
Reducir la huella de carbono:En RECOIL no solo nos ocupamos de recoger tus residuos sino de que sean gestionados correctamente conforme a la legislación ambiental vigente disminuyendo emisiones contaminantes al ambiente.
Para registrarte en RECOIL debes seguir los siguientes pasos:
¡Listo! Tanto solo con tres pasos su solicitud será registrada en RECOIL y se coordinará el retiro de sus residuos.
© 2023 APEL. Todos los derechos reservados