Las ventas en el sector automotor de Ecuador registran una recuperación en lo que va del 2017 en comparación con 2016, catalogado como «uno de los peores años en desempeño», informó hoy Genaro Baldeón, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador.
Según Baldeón, exviceministro de Comercio Exterior, el sector atravesó durante 2016 «uno de los peores años de desempeño», que representó «casi que un retroceso a un mercado del año 2004. Más de doce años de retroceso en el mercado automotríz en particular», dijo.
«Tuvimos una caída equivalente 30 por ciento en ventas en el año 2016 en comparación con 2015, que ya fue un año bastante deprimido», comentó en la televisión Teleamazonas en la que apuntó que en 2011 se vendieron en país 140.000 vehículos y en 2016, un total de 63.500 unidades.
Atribuyó la caída a un «conjuntos de factores» y mencionó entre ellos a la restricción a las importaciones y a los cupos de importación a vehículos livianos, en tanto que el segmento de los vehículos pesados se vio afectado por las salvaguardias, indicó.
«Arrancamos 2017 con una mejor espectativa y así venimos evidenciándolo durante estos primeros meses del año», dijo.
Apuntó que en relación con 2016, «que, la verdad, es un año difícil de compararlo con términos de un mercado normal», hay una recuperación «significativa que puede llegar incluso a niveles superiores al 50 por ciento en relación con los primeros meses del año 2017 con los del año 2016».
Sin embargo, apuntó que aún están por debajo del 2015, que fue un año ya de reducción del mercado automotor, «y muy por debajo del promedio, todavía un 30 por ciento menos del promedio de los años 2011 al 2016», subrayó.
Baldeón comentó que ahora «hay un mejor entorno» y subrayó que una de las «mejores noticias» del presente año fue la entrada en vigor del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).
«Aparejado de esto, tenemos una serie de condiciones nuevas que no las teníamos antes del año 2017, entre ellas, ya el año pasado se anunció la eliminación de cupos de importación para los vehículos. Desde el 1 de enero de este año, no existe limitación para los representantes de marca autorizados que hayan homologado debidamente sus vehículos», indicó.
Según el exviceministro, ello ha ayudado para que haya una mayor diversidad de oferta en el mercado ecuatoriano, mejores condiciones y más competencia al momento.
«Ecuador es uno de los países que tiene los precios de vehículos más elevados de América Latina en su conjunto y el principal factor que pesa sobre eso es nuestra carga tributaria», la «más elevada de la región», explicó,
Añadió que alrededor del 40 por ciento del valor que una persona paga cuando adquiere un vehículo «son impuestos».
Fuente: El Economista.