Petroamazonas EP adquirirá un crédito con el Deutche Bank por $ 600 millones y emitirá bonos por una cantidad igual para conseguir el financiamiento requerido para incrementar su producción. Así lo anunció ayer el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, durante un conversatorio en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de las Américas (UDLA).
El ministro explicó que este campo, que produce 66.000 barriles diarios y posee reservas por 435 millones más, incrementaría en el 2018 unos 72.000 diarios.
Explicó que la primera opción era entregarlo a una empresa privada y así recibir unos $ 1.200 millones para el fisco, que serían descontados vía tarifa de la propia producción. Sin embargo, aseguró que con el desarrollo directo de Petroamazonas el beneficio para el Estado será como de seis a uno.
También comentó la situación de la negociación con empresas chinas y tailandesas sobre el precio de crudo en los contratos, pues la fórmula anterior se volvió inaplicable.
Explicó que el país recibió por preventas $ 5.300 millones y tiene comprometidos $22.000 millones de crudo. Dijo que en el caso de las empresas chinas equivale a cuatro a uno el valor recibido versus lo comprometido para la venta; mientras que con Tailandia la relación es ocho a uno.
Pérez dijo que en noviembre pedirá a la OPEP que se le permita al Ecuador producir más allá del cupo previsto. Indicó que también existen opciones como pedir una licencia de dos años para liberar los cupos e incluso salir del organismo.
Fuente: El Universo