Podrían existir beneficios como baja de aranceles o trato especial en ISD
El Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, durante la inauguración de la mesa sectorial de Comercio, realizada en Guayaquil, comentó que hasta USD$36000 millones podrían regresar al país. Agregó que con el Servicio de Rentas Internas (SRI) están trabajando en un proyecto de ley para la repatriación de capitales.
Sin embargo, destacó que todavía falta por definir cuáles serán los beneficios que se plantearan para el retorno de este dinero. A la cita también acudió la Ministra de Industrias y Productividad y Presidenta del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, Eva García, el Presidente del Directorio de FEDEXPOR, Iván Ontaneda, el Presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Richard Martínez, entre otros dirigentes.
Campana manifestó que “es probable que pueda beneficiar a los capitales que ingresen, baja de aranceles, es probable que tengan un trato especial en el ISD, luego de cuatro años dichos capitales tengan algún tipo de preferencia en cuanto a aspectos tributarios”.
De igual manera, dijo que el anticipo al impuesto a la renta, el cual es uno de los principales pedidos del sector privado, es casi imposible con la actualidad económica del país, ya que representa ingresos por más de USD$80 millones.
Por su parte, la Ministra García aseveró que se están analizando los temas para diversificar los productos, las ofertas y los mercados para facilitar el comercio en el exterior y nacional, sin descuidar la calidad. Con ello, comentó, se trabajará en los campos tributarios y de comercio exterior, cuya propuesta será entregada en octubre al Presidente Lenín Moreno.
Fuente: Ecuador Inmediato