La situación de la Refinería de Esmeraldas es crítica. Lo informó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, en una entrevista publicada este lunes por el diario público El Telégrafo.
A más del costo de paralizar la recientemente repotenciada refinería, se corre el riesgo de un desabastecimiento de combustible. Para analizar las fallas y accidentes reportados, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, irá este martes junto al ministro de Hidrocarburos, se asegura en la información.
Parar la Refinería tiene un costo de alrededor de $ 1,4 millones diarios, con el consecuente problema de causar un desabastecimiento de combustibles o, para evitarlo, tener que importar mayor cantidad de combustibles, lo que significa más salida de divisas, expresó Pérez García.
Además, dijo estar consciente de que hubo sobreprecios en la repotenciación. Aseguró que el tema ya está en manos de la Contraloría y la Fiscalía. «Petroecuador ha hecho las denuncias respectivas y estamos analizando cada uno de los contratos. Y hablamos con las empresas para tratar de arreglar la situación», dijo.
Repotenciada hace pocos años
La refinería de Esmeraldas fue repotenciada hace pocos años. Contratos de los años 2012 a 2016 ascienden a un total de $ 2.134 millones utilizados para su rehabilitación; sin embargo, han existido algunas paralizaciones por problemas en áreas que fueron parte del proceso de repotenciación, como la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) y la parte de generación.
La semana pasada se paró la Refinería por varios días, debido a un incendio del generador, provocado por un sobrecalentamiento. García explicó que ese sistema de generación fue parte del proceso de repotenciación de la Refinería. «Si tenemos un accidente con la Unidad FCC es una paralización extendida».
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Fue una inversión muy grande para tener un sistema que no está funcionando como debe, reconoció el ministro de Hidrocarburos, quien recordó que «tenemos un compromiso de producir combustibles Euro 3, mejorar el octanaje de la Refinería. Eso no se está dando. Seguimos importando naftas para mejorar la calidad de los productos».
El funcionario dijo que nunca se implementó una planta paralela que tome los productos de la Refinería y los lleve a un nuevo proceso para la entrega naftas con estándares Euro 3 o Euro 5.
Dijo que el presidente Moreno está al tanto, por lo que visitará la Refinería, para revisar qué es lo que está pasando y que los técnicos expliquen en qué se invirtió todo ese dinero.
Fuente: El Universo