El Sector Automotriz usará más componentes locales y bajará sus aranceles de importación

La industria automotriz y el Ministerio de industrias y productividad llegaron a un acuerdo para incrementar progresivamente componentes locales en los vehículos. El porcentaje mínimo de integración nacional es actualmente del 5%, según el acuerdo ministerial 12392, en vigor desde 2012. Con el nuevo acuerdo, el mínimo debe alcanzar el 19% en tres años.

El aumento se llevará a cabo gradualmente. En principio, un mínimo del 16% se alcanzará dentro de un término que todavía debe definirse. La propuesta de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae) es que se les permita a todas las ensambladoras llegar al 16% en un período de año y medio. Para el presidente de la Cinae, David Molina, este incentivo accedería que la industria pueda competir en un mercado cada vez más abierto.

Durante este primer semestre del año, la industria distribuyó 43 509 unidades. El gremio proyecta que en el 2017 se venderán las 80 000 unidades. “Esto significa que alcanzaremos niveles equivalentes al 2015. Se prevé una recuperación significativa”, indicó Molina.

El sector automotor ha sufrido una caída significativa en los últimos años. De 120 060 unidades que alcanzó a vender en el 2014, el año pasado alcanzo apenas 63 555 unidades.

El acuerdo fue anunciado por la Ministra de industrias y productividad Eva García durante la inauguración de la Junta del sector automotriz del Consejo de asesoría productiva y tributaria. El acuerdo se llevará a efecto inmediatamente, dijo García. La cartera de industrias planea publicar el documento entre el lunes y el martes de la próxima semana.

El Ministro también indicó que la aplicación de una tabla arancelaria para las partes requeridas por la industria, denominada CKD, será inversamente proporcional al porcentaje de componentes locales.

Es decir, a medida que aumenten los componentes locales, el arancel de importación disminuirá, que actualmente se encuentra en un 15%. “la aspiración es llegar a cero”, dijo la ministra de industria y productividad.

Fuente: Online Ecuador