El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, confirmó esta mañana que el Gobierno anunciará el plan económico el próximo lunes y no este jueves como estaba previsto.
Durante una entrevista en radio Sonorama, Campana indicó que se postergó por el feriado de Semana Santa y porque aún falta pulir ciertos temas. El funcionario espera que con las medidas que se adoptarán vuelva la confianza internacional.
Campana afirmó que no está previsto un incremento de tres puntos al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Yo creo que el país tiene que ir por la vía de eficiencia, reducción de gastos y generación de nuevos ingresos (…)”, dijo.
Lea también: Ecuador: ¿De dónde se puede sacar dinero?
En ese contexto, agregó que se tienen proyectos con deudas y existen obligaciones que pagar y unas de las propuestas es titularizarlos o concesionarlos. “No hablemos de privatizaciones, pero hay otros modelos, hay otras figuras para generar divisas importantes para cubrir las necesidades que tenemos en el corto plazo, es decir, el segundo semestre de este año”, manifestó.
Lea además: Miguel Carvajal reconoce que el IESS está quebrado y que no hay plata en la caja fiscal
El ministro sostuvo que para cubrir el déficit fiscal se necesita atraer inversiones, en ese sentido anunció que el miércoles y jueves se recibirá a 43 empresas de 12 países que vienen a participar de las licitaciones de los proyectos de inversión que ofrece Ecuador. “Estamos hablando, de estas compañías, de las principales 500 del mundo. Son de primera categoría”, dijo.
Campana mencionó que lo importante es mirar hacia adelante y buscar soluciones; sin embargo, confirmó que en el “cortísimo plazo, lamentablemente, vamos a necesitar endeudamiento”.
Foro
En tanto el denominado Foro de Economía y Finanzas Públicas hizo al Gobierno una propuesta de programa económico que incluya reducir el tamaño del Estado, fortalecer la dolarización, estimular el ahorro.
Fuente: El Universo