El Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, participó este lunes del encuentro entre los Ministros de Relaciones Exteriores, de Comercio y de Finanzas de la Alianza del Pacífico, para expresar las razones por las que el Ecuador busca integrar este bloque, en calidad de Estado Asociado.
Los ministros de los cuatro países miembros (México, Colombia, Perú y Chile), reunidos para la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará hasta el martes en Puerto Vallarta, saludaron la decisión del Ecuador.
El canciller mexicano Luis Videgaray le dio desde ya la bienvenida al Ecuador a la Alianza y lo invitó a considerar en el futuro, una membresía plena que vaya más allá del Estado Asociado que es el objetivo actual del Ecuador
Durante su intervención, Campana hizo énfasis en las medidas que ha adoptado el país para atraer inversiones, el impulso renovado que ha dado el Gobierno al intercambio comercial, y los esfuerzos del país por retomar el trabajo conjunto público – privado mediante una política comercial pragmática.
«Empezamos el camino para convertirnos en Estado Asociado de la Alianza del Pacífico. Con Ildefonso Guajardo, Ministro de Economía a cargo de las relaciones comerciales de México, estamos de acuerdo en estrechar más nuestras relaciones. México es clave para consolidar nuestra posición en este importante bloque comercial», indicó Campana.
«Consideramos como prioridad acercarnos a nuevos socios estratégicos e incrementar el intercambio comercial. La Alianza del Pacífico es el cuarto bloque comercial más importante de exportaciones para nuestro país», agregó el funcionario.
El Ecuador podría iniciar las negociaciones para convertirse en Estado Asociado a la Alianza del Pacífico durante el primer trimestre del próximo año, una vez que finalicen las negociaciones que lleva a cabo la Alianza con los cuatro candidatos actuales: Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur. (I)
Fuente: El Universo