Ministro de Hidrocarburos: «Lo que no se hizo es pedir extensión de las garantías de los equipos en Refinería» de Esmeraldas

Anunció que están haciendo, cada 15 días, revisiones técnicas para evitar accidentes

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, acudió a la Comisión del Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional para comparecer sobre la situación actual de la Refinería de Esmeraldas. Pérez señaló que la rehabilitación de Refinería no fue integral. Además, explico que Refinería de Esmeraldas está funcionando al 100% pero no de la manera adecuada. «Vamos a buscar entidades que nos ayuden a hacer una evaluación independiente en Refinería», aseguró.

El ministro de Hidrocarburos, durante su intervención, se dirigió a los asambleístas y indicó que “son bienvenidos para que puedan constatar la situación de Refinería Esmeraldas in situ». Además, explicó que la Refinería de Esmeraldas está contactando personal independiente para que se realice una evaluación.

Pérez presentó una gráfico de la estructura de la Refinería en la que indicó que 15 zonas están en son parte del proceso de rehabilitación de la plataforma petrolera. «El 43% de los tanques de almacenamiento de Refinería están estado crítico», afirmó.

Sobre la Unidad FCC, considerada el corazón de la Refinería, anunció que hay puntos calientes en la pared externa, un refractario interno con posibles fisuras y/o desprendimientos. El paro del funcionamiento para arreglar este problema tendría como resultado una pérdida diaria de USD 160.000. La solución que presentó Pérez fue la reparación integral y compra de materiales que tomaría 70 días.

Informó que planta de Azufre S1, en Refinería, nunca funcionó por fallas en el diseño. Además, aclaró que, en 2016, hubo 27 días de para en la FCC de Refinería Esmeraldas y 16 paras en 2017. Sobre esto, el ministro de Hidrocarburos dijo que están trabajando en áreas críticas de la Refinería para reducir los días de paro.

Asimismo, recalcó que no habrá desabastecimiento de combustibles tras los falsos rumores que se vertieron luego de que el titular de esta cartera de Estado haya indicado que la situación de la Refinería de Esmeraldas era crítica.

Pérez sostuvo que «los costos de operación son adicionales a los USD 2.200 millones invertidos en Refinería». De este costo, USD 1.200 millones se invirtieron en rehabilitación y cerca de USD 1.100 en mantenimiento de la Refinería. Indicó que «la Refinería está funcionando al 100% pero no de la manera adecuada». El ministro afirmó que la repotenciación era necesaria, “pero la cuestión es como se la hizo”.

«Estamos trabajando de la mano de Fiscalia Ecuador y Contraloría para brindar información necesaria para investigaciones», precisó el ministro.

Por su parte, Esteban Albornoz, presidente de la Comisión, señaló que también van a pedir la comparecencia de los técnicos que están al frente de la operación y del mantenimiento de la Refinería. “Es sorprendente lo que pasó el pasado 29 de julio, donde se incendia el turbo generado. Eso no es común. Hay que preguntar qué pasó, porque habían estado interviniendo ese momento el turbo generador y ese momento se incendia”, afirmó.

Además, anunció que un grupo de asambleístas de esta instancia legislativa hará una visita el este miércoles 23 de agosto, a la Refinería para conocer su estado actual.

Fuente: Ecuador Inmediato