En la sede de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Portoviejo, se instalaron las Mesas de Competitividad Provinciales, el jueves 7 de diciembre, con la presencia de la ministra de Industrias y Productividad, Eva García Fabre, autoridades locales, representantes de la economía popular y solidaria; pequeña, mediana y gran empresa y Academia.
En su intervención, la ministra García destacó la presencia de todos los sectores invitados a formar parte del trabajo que impulsa el Gobierno Nacional. “No queremos espacios olvidados, queremos hilvanar el desarrollo de todo el país y para eso buscaremos fortalecer las capacidades productivas en cada provincia”, afirmó.
El Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) busca propiciar el desarrollo productivo y prosperidad para todos. En Manabí, el trabajo se realiza en sus 22 cantones con incentivos a emprendedores. “Estamos trabajando en estas Mesas de Competitividad para plantear una política de desarrollo industrial con ustedes, los actores. Se hace política en territorio y, en este caso, de acuerdo a las potencialidades y virtudes de cada provincia”, dijo la ministra.
Al finalizar su discurso, la titular de Industrias y Productividad hizo un llamado a los productores a repensar el desarrollo, mediante la innovación y la búsqueda de competitividad. “Queremos un país competitivo en todos los sentidos, es necesario que nos unamos para trabajar por este objetivo, es momento de asumir nuevos retos y desafíos repensando el desarrollo y la productividad”, señaló.
En el evento intervinieron el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, quien expuso la visión del desarrollo productivo provincial y el presidente de la Cámara de Turismo de Manta, Esteban Fiallos, que abordó las expectativas y participación del sector privado.
El desarrollo de las Mesas de Competitividad Provinciales es parte del trabajo que impulsa el Gobierno Nacional en el marco del Acuerdo Nacional para la Producción y el Empleo, suscrito el 16 de octubre de 2017.
Adhesión al Acuerdo Nacional para la Producción y el Empleo
Como parte del evento, representantes de los sectores productivos empresariales manabitas firmaron su adhesión al Acuerdo Nacional para la Producción y el Empleo.
Alrededor de 20 actores, entre ellos artesanos; ganaderos; camaroneros; agricultores; presidentes de las Cámaras de Comercio, de Industrias, de Procesadores Atuneros, Turismo y la Academia plasmaron su firma en el acuerdo que busca fomentar el empleo como un compromiso de todos.
Reunión con los sectores productivos
Como parte de esta agenda de actividades, la ministra García se reunió con representantes de los sectores productivos, para conocer la realidad de la producción en la provincia, las dificultades que afrontan y ratificar su aporte para desarrollar propuestas que motiven la producción en el país.
Fuente: MIPRO