El salario básico para 2018 aumentará a $ 386

Prevaleció la propuesta del Ministerio de Trabajo de subir $ 11. Empresarios y trabajadores no están de acuerdo. Autoridades preparan más medidas.

Ante la falta de consenso entre empleadores y trabajadores, el Ministerio de Trabajo determinó que el incremento del salario básico unificado (SBU) sea de $ 11. Es decir que pasará de $ 375, en la actualidad, a $ 386 a partir del 1 de enero de 2018.

Sin sorpresas se produjo el anuncio de Raúl Ledesma, titular de Trabajo, quien ya había anticipado la postura del Gobierno de aumentar la remuneración básica en un rango de entre $ 10 y $ 11, esto basado en la proyección de crecimiento económico para 2018 (2% del PIB), conforme con lo recomendado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) cuando un país atraviesa por una etapa deflacionaria.

La elevación salarial beneficiará a 591.732 trabajadores privados. En el sector público el incremento significará $ 8 millones adicionales al Presupuesto General del Estado, indicó Carlos de la Torre, ministro de Finanzas.

La decisión no satisfizo a empleadores y trabajadores. Los primeros plantearon aumentar $ 3,75; los segundos sugirieron $ 25. “Estamos discutiendo el salario básico cuando seis de cada 10 ecuatorianos ni siquiera tienen empleo pleno”, subrayó Rodrigo Gómez de la Torre, delegado de los empresarios ante el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios.

Para Gómez el aumento salarial podría limitar la capacidad de nuevas contrataciones en el sector público si no se consideran temas complementarios como la reducción de los costos de producción.

Oswaldo Chica, presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT) y miembro del Consejo, dijo que pese a no estar de acuerdo con el Ministerio aceptaron el aumento a cambio del compromiso de garantizar el empleo existente.

Ledesma aseguró que se harán controles. Además se sugerirá al presidente Lenín Moreno que la diferencia entre la postura de los empresarios y el alza aprobada también sea deducible de impuestos.

Complementos

El SRI analiza cambios

Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), manifestó que otra de las recomendaciones al presidente de la República será ampliar en 2019 el porcentaje de devolución del pago excesivo del anticipo del impuesto a la renta.

2 dólares más se subió el salario en comparación con el 2017 cuando el incremento se acordó en $ 9.

Alza en Mesas sectoriales

La elevación salarial también aplicará para las 21 mesas sectoriales productivas en un 2.4%, indicó el ministro Ledesma.

Fuente: El Telégrafo