Ecuador debe reducir el azufre en el combustible para los buques en cinco meses. La Cámara de Comercio de Guayaquil indica su postura.
Una nueva normativa puede hacer que Ecuador pierda competitividad. La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) explica que la Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó nuevos límites de azufre para los combustiblesmarinos.
La nueva normativa entraría en vigor a nivel mundial desde el 2020. Los combustibles utilizados por embarcaciones deberán tener un nivel máximo de azufre de 0,5 %. Ecuador no produce combustibles que cumplan con esta normativa para satisfacer la demanda de la industria naviera. “Es necesario precautelar competitividad de nuestros puertos y del comercio exterior mediante medidas que aseguren el abastecimiento a las navieras que ingresan al país”, indica el gremio.
El sector naviero es indispensable para la economía. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Ecuador el 74 % de las importaciones se realizan por transporte marítimo.
Los negocios que abastecen a las flotas que llegan a los puertos del país tienen ingresos anuales alrededor de 300 millones de dólares. Entre el 2010 y 2015, este sector generó ingresos por 9,5 millones de dólares en impuesto a la renta y 34 millones de dólares en tasas portuarias a la economía ecuatoriana. Además, genera empleos directos para alrededor de 650 familias.
Según la CCG, Ecuador podría perder competitividad en el comercio internacional. En un esfuerzo por reducir emisiones que generan lluvia ácida, la OMI exigirá combustibles marinos con contenido de azufre máximo del 0,5 % para todos los buques de bandera extranjera a nivel mundial. Sin embargo, el búnker (combustible) ecuatoriano tiene un contenido de azufre entre 1,2 % y 1,5 %.
“Por lo que será indispensable la importación de un combustible que cumpla la norma. Actualmente, este costo representa el 50 % de la operación de los buques, y se estima que el impacto de la regulación de la OMI será entre el 18 % y 20 % sobre el precio de los fletes a nivel mundial”, destaca la cámara.
Agrega que en Ecuador podría ser mayor inclusive si no se asegura el abastecimiento. Acota que el precio de estos combustibles no se beneficia de subsidios, sino que se fija con base en las tendencias internacionales de los mercados de combustibles marinos.
Para el gremio, es el ministerio de Energía quien debe establecer una políticaadecuada de abastecimiento de combustible hasta que el sector privado cree una estrategia y la infraestructura de almacenamiento apropiado,
La CCG resalta que se requieren acciones inmediatas, en cinco meses entra en vigor la nueva normativa, por lo que la política de abastecimiento debería elaborarse de inmediato.
Es indispensable proporcionar los recursos y mecanismos necesarios que permita la integración comercial del país con el resto del mundo y garantice el abastecimiento local de este combustible útil para el transporte y maquinarias industriales.
Fuente: Expreso