Ecuador y el personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) basados en un conjunto de políticas, llegaron a un acuerdo de $ 4.2 mil millones (435 por ciento de la cuota y 3.035 mil millones de Derechos Especiales de Giro DEGs) en el marco del Servicio Ampliado (SAF) del FMI.
Una vez terminada las conversaciones a nivel técnico con las autoridades en Quito, Anna Ivanova, jefa de la misión del FMI para Ecuador, anunció que el personal técnico del FMI y las autoridades ecuatorianas llegaron a un acuerdo en apoyo del plan de política económica de Ecuador.
Este es resultado de un esfuerzo más amplio de la comunidad internacional que incluye un apoyo financiero de casi $ 6,000 millones en los próximos tres años del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de Reserva Latinoamericano (FLAR) y el Banco Mundial.
El acuerdo brindaría apoyo a las políticas económicas del gobierno ecuatoriano durante los próximos tres años.
El plan del gobierno apunta a crear una economía más dinámica,sostenible e inclusiva y se basa en cuatro principios claves: impulsar la competitividad y la creación de empleo; proteger a los pobres y más vulnerables; fortalecer la sustentabilidad fiscal y los cimientos institucionales de la dolarización del Ecuador; así como mejorar latransparencia y fortalecer la lucha contra la corrupción.
“Las autoridades han elaborado un plan sólido, que ayudará a modernizar la economía y fomentar la creación de empleo. El Fondo se compromete a continuar apoyando al gobierno ecuatoriano en sus esfuerzos”, afirmó Ivanova.
Se espera que el acuerdo a nivel técnico se presente al Directorio Ejecutivo del FMI para su consideración en las próximas semanas. (I)
Fuente: El Telégrafo