El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador señala, en un comunicado, que la resolución de la jueza de Garantías Constitucionales Gladys Martínez, de negar medidas cautelares solicitadas por las cámaras de Comercio, Industrias y de Construcción de Guayaquil por la creación de la tasa por servicio de control aduanero, de $ 0,10, “evidencia una vez más” que la petición es “improcedente” al no existir afectaciones de derechos constitucionales.
Este fue el segundo pedido de medidas cautelares que plantearon las Cámaras de Comercio, Industrias y de la Construcción para suspender la tasa aduanera a las importaciones.
Según Martinez, el pedido no procedía. Tras la decisión de la jueza, la tasa por servicio aduanero, que rige desde el 13 de noviembre, sigue vigente.
Los gremios solicitaron el 11 de noviembre de 2017 medidas cautelares para frenar la puesta en vigencia de la tasa aduanera. El 13 de noviembre, en primera instancia, la jueza Martínez también negó esas medidas. De ahí, el 16 de noviembre las Cámaras presentaron un pedido de revocatoria de ese dictamen.
Fuente: El Universo