En la renegociación de los contratos petroleros con PetroChina y PetroTailandia, Ecuador quiso incluir una fórmula que le permitiera obtener un mayor beneficio por cada barril de crudo. Pero esta, quizás, no sería la mejor vía.
A inicios de octubre, el gerente de Petroecuador, Byron Ojeda, indicó que en la renegociación se busca la implementación de un nuevo índice para el cálculo: el Platts, en vez del Arugs, utilizado por el Gobierno anterior. Con esto se obtendría una ganancia de hasta 50 centavos por barril.
Según Ojeda, unos 530 millones de barriles de crudo estarían en juego, por lo que la ganancia para el país sería de unos 265 millones de dólares.
En el marco del XXII Encuentro Anual de Minería, Energía y Petróleos (Eneap 2017), Jaime Brito, vicepresidente para América Latina de Desarrollo de Negocios de Argus Media, señaló que el precio del barril de crudo no depende una fórmula sino de la habilidad del equipo negociador y el conocimiento que este tenga del mercado.
“Hay gente que dice que cambiando la fuente de precios se va a tener mejor valor por el crudo, que vendiendo en el mercado abierto o spot se va a tener mejor valor. Eso no es cierto, o es tan cierto como si tú dices que vas cambiar tu auto para ser un mejor conductor”, dijo.
“La forma cómo se comercializa el crudo depende de la habilidad del equipo comercial, de cómo negocien las diferenciales de precios, de qué tipo de marcadores estén utilizando y no tiene mucho que ver con un precio pequeñito que se llama ‘coke’ de petróleo, que tiene un rendimiento muy pequeño para un refinador. En realidad, son temas diferentes”, explicó el vocero de Argus.
Más detalles
En referencia a Petroecuador, Brito indicó que la petrolera estatal tiene una fórmula bastante complicada para vender el petróleo. La mayoría de los productores, indicó, utilizan el precio del crudo marcador y le restan un descuento. Por ejemplo, cuando el barril de petróleo se paga en relación al crudo WTI menos un descuento.
Mientras que la fórmula que utiliza Petroecuador tiene muchos componentes y en opinión del experto “podría ser actualizada”. “Esas fórmulas que tiene Petroecuador podrían ser utilizadas hace algunos años, en el pasado”, indicó Brito.
“No vas a tener mejor precio por una fuente de precios ni por un contrato spot a largo plazo ni por usar un pantalón gris o azul. Vas a tener un mejor precio por saber negociar el diferenciar y saber entender el mercado y seguir la dinámica diaria”, finalizó. (LGP)
Renegociación de contratos
Las compañías Petrochina, Unipec y PetroTailandia entregaron desde 2011 alrededor de 5.300 millones de dólares al Estado a cambio de una parte de la producción futura de crudo. Sin embargo, una evaluación de los términos del convenio demostró que el valor que produciría el petróleo ascendería a 22.000 millones de dólares.
Ante ello, los principales ejecutivos de Petroecuador acudieron la semana pasada a Houston (Estados Unidos) para renegociar con representantes de Petrochina y Unipec. La próxima semana se hará lo mismo con PetroTailandia.
Fuente: La Hora