La dinamización del trabajo entre los jóvenes será una de las prioridades del Gobierno, así lo aseguró Raúl Ledesma, ministro de Trabajo durante la presentación de las nuevas políticas laborales, esta tarde en el Palacio de Carondelet.
Junto a la vicepresidenta de la República (e), María Alejandra Vicuña; y el secretario técnico de Juventudes, Elías Tenorio; Ledesma explicó los principales puntos de la política de Estado ‘Ecuador más empleo’, la cual aseguró «tendrá un gran impacto, especialmente en el sector que hemos priorizado: los jóvenes”.
Ledesma se refirió a los tres puntales que buscan reducir el desempleo y subempleo. Las medidas son nuevas modalidades contractuales, promoción del contrato juvenil y fortalecimiento del proyecto ‘Mi Primer Empleo’.
El Ministro expresó que al sector privado se le entregará un incentivo del 50% del salario y 50% del aporte patronal, durante un año, para la contratación de jóvenes. La intención es beneficiar a 60.000 personas hasta el 2021. El presupuesto de inversión estatal supera los $180 millones.
Tras un año de incentivo, la compañía continuará la relación laboral por su cuenta. Así se espera dinamizar el sector productivo, pues la medida se aplicará en las áreas de agricultura, comercio, construcción y manufacturero.
Además está el proyecto ‘Mi Primer Empleo’, que contempla pasantías remuneradas para estudiantes; se otorgarán prácticas pre-profesionales de seis meses. Luego de este periodo de tiempo, si la empresa contrata al joven, el Gobierno, a través de distintos incentivos de carácter tributario, le reconocerá todos los valores (al 100%) que han sido cancelados en esos meses.
El programa espera beneficiar a 1.420 pasantes en el sector público y 22.087 en el sector privado. La inversión del Estado será de más de $ 13 millones.
Fuente: El Telégrafo