Petroecuador exportará 3,6 millones de barriles de Crudo Oriente. Las empresas propusieron diferenciales de hasta -$ 0,18 por barril. El hidrocarburo fue liberado de los contratos de preventa.
En menos de cuatro meses Petroecuador volvió a comercializar crudo en el mercado spot (sin intermediarios). Es la segunda operación de este tipo que realiza la empresa pública desde septiembre del año pasado.
Siete compañías presentaron sus ofertas para la exportación de 3’600.000 de Crudo Oriente. Ayer fue la apertura de sobres, uno de los oferentes no cumplió con todos los requisitos. Otras siete firmas se excusaron de participar.
Los diferenciales propuestos por cada barril exportado se basan en el precio del crudo marcador WTI (de referencia para el precio del petróleo ecuatoriano). Los rangos oscilaron entre -$ 0,18, de la compañía Repsol, hasta -$ 5,14, de Vitol INC.
La adjudicación se dará a conocer hoy. Los 3,6 millones de barriles del hidrocarburo se despacharán en 10 embarcaciones de 360.000 barriles cada uno.
Carlos Tejada, gerente general de Petroecuador, manifestó que se trata de un proceso transparente y abierto a todas las compañías interesadas, siempre que estén calificadas para la venta de crudo y derivados.
“Las ofertas que ahora recibimos es lo que el mercado está dando (…) no tiene nada que ver con gestiones previas ni posteriores”, aseguró.
La mitad de las propuestas válidas provienen de empresas refinadoras de petróleo, lo cual representa una buena señal para las autoridades, porque se diferencia de licitaciones anteriores.
El crudo que Petroecuador sacó al mercado fue liberado de los contratos de venta anticipada, después de llegar a consensos con las compañías involucradas de China y Tailandia, confirmó Patricio Larrea, viceministro de Hidrocarburos.
Futuras ventas spot aún no están definidas por Petroecuador, pues dependen del avance de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno ecuatoriano con Unipec, Petrochina y Petrotailandia.
Mercado
La primera venta spot
En septiembre de 2017 Ecuador regresó al mercado de venta directa de crudo, luego de mantener una política de comercialización internacional que privilegió la intermediación petrolera, proceso fuertemente criticado.
3 años y medio pasaron sin que el país haga ventas spot. Se ofrecieron 2’160.000 barriles de Crudo Oriente.
La preventa se cumplirá
Patricio Larrea reiteró que Ecuador cumplirá con los compromisos de preventa, pero busca mejores condiciones.
El subsidio estatal a los combustibles se mantiene
A través de las redes sociales circuló ayer un documento aparentemente filtrado del Ministerio de Hidrocarburos en el que se menciona la eliminación del subsidio a los combustibles, hecho que fue desmentido por las autoridades del sector.
El viceministro de la Cartera de Estado, Patricio Larrea, negó cualquier modificación a las subvenciones estatales. Aseguró que se trata de un documento falseado.
“Ha sido intervenido el sistema de comunicación que tenemos entre las instituciones”, enfatizó Larrea reiterando que por mandato del presidente Lenín Moreno “no está previsto quitar los subsidios”.
Al momento se realizan las investigaciones con el fin de determinar quiénes están detrás de la falsificación.
El texto que apareció en Twitter data del 27 de enero de 2018, lleva como asunto ‘Borrador Decreto Ejecutivo’ y está dirigido a Johana Pesántez, secretaria jurídica de la Presidencia. No se aprecia la rúbrica de la persona que supuestamente lo emitió.
Incluso se menciona que habría sido una propuesta del Foro de Economía y Finanzas acogida por Moreno, luego del encuentro que ocurrió el 17 de enero.
Larrea fue enfático en señalar que ninguna autoridad suscribió dicho documento y que el viceministerio que él dirige -responsable de estos temas- “nunca ha estado trabajando en este sentido”.
Al cierre de esta edición estaba previsto que el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, denuncie lo sucedido ante la Fiscalía General del Estado.
Fuente: El Telégrafo