Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos costó $ 695
La región Costa tuvo la canasta básica más económica en diciembre de 2017: fue de 695,52 dólares. Mientras que la de la Sierra tuvo un costo de 722,44 dólares, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Los consumidores esperan que en este mes los costos se mantengan bajos, pese a los efectos del clima, que puede provocar el incremento del precio de los alimentos que vienen de la Sierra, como papa, brócoli y habas, debido a las granizadas, fuertes lluvias y deslaves.
En diciembre pasado el costo de la canasta en Guayaquil fue de 707,35 dólares. En cambio en Quito el precio fue de 723,88, o sea 16,53 dólares más que la del Puerto Principal.
La ciudad más cara sigue siendo Cuenca (735,02 dólares). Entre las razones está que allí viven extranjeros que alquilan departamentos en edificios exclusivos, para personas jubiladas que buscan la máxima comodidad.
La segunda ciudad más cara es Loja (731,35 dólares) y la tercera es Manta (726,98 dólares). En cuarto y quinto lugar están Quito y Guayaquil, respectivamente.
Tomar en cuenta estos costos es fundamental para las familias que hacen proyecciones de gastos, con la meta de ahorrar o de hacer alcanzar el presupuesto familiar.
La institución de estadísticas indica que se puede comprar el 98 % de los productos de la canasta, por el método de calcular el ingreso de una familia con cuatro miembros. Se estima que 1,6 preceptores reciben ingresos por $ 708,98. Sin embargo, esta no es una regla en todos. Hay hogares donde una sola persona labora, por lo tanto sus ingresos son de un salario básico, de 386 dólares para este año.
Un ejemplo de ello es la familia de Antonio Rodríguez, quien relató a Diario EXPRESO que él pasó por trabajos temporales en el área de la construcción por tres años, luego de que salió de un almacén reconocido de Guayaquil. En la actualidad ha encontrado trabajo y su familia de cuatro miembros debe vivir con el único ingreso que tienen, que es un sueldo básico. Su estrategia es estar pendiente de las ofertas y de los alimentos de la temporada, para hacer alcanzar el dinero.
En un breve sondeo hecho por Diario EXPRESO, consumidores como Rodríguez indicaron que suelen estar atentos a las ofertas de TIA, Mi Comisariato y Megamaxi. Los mariscos los adquieren en la noche en el mercado Caraguay, las legumbres en Montebello, la carne en los alrededores del camal, y las aves las compran en avícolas de la Perimetral.
Para esto suelen unirse amigos y familiares, pues la compra al por mayor baja el gasto.
Fuente: Expreso