Gobierno concreta dos planes para costear el empleo joven en Ecuador

El Estado cubrirá el 100 % por seis meses del costo laboral de 23.500 pasantes en el sector privado y el 50 % (del sueldo y aporte patronal) por un año de 60.000 empleados jóvenes que sean enrolados en las empresas. Lo hará mes a mes y en efectivo. Su plan vigente de pasantías no resultó al hacer la devolución a través del pago de anticipo al impuesto a la renta y por ello cambia la modalidad.

Estos dos programas, que fueron aprobados por el mandatario Lenín Moreno y cuentan con los recursos del Ministerio de Finanzas, serán emitidos el próximo mes, según el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, quien destacó que las nuevas políticas laborales ya se notan en los indicadores, porque el Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó la encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo del primer trimestre y el empleo adecuado registra un aumento de 38,5 % en marzo del 2017 a 41,1 % en marzo pasado, y el subempleo pasó de 21,4 % a 18,3 %.

Ledesma considera que esa reducción de más del 2 % en el subempleo se incorporó al empleo pleno.

Pero la tasa de desempleo se mantiene en el mismo nivel de hace un año: 4,4 %.

Ledesma indica que son 9 mil desempleados más en el país. Lo dijo ayer en una conferencia acerca de las nuevas políticas laborales, organizada por las cámaras binacionales de Comercio Americana, Británica, Alemana, Española, Chilena y Canadiense.

Y ante un salón copado de empresarios preguntó: “¿Qué vamos a hacer con los desempleados?, ahí les toca a ustedes, como una corresponsabilidad”. Entonces detalló los programas para el empleo joven e indicó que de unos 300 mil desempleados que existen, 188 mil son jóvenes, entre 18 y 29 años.

Si terminados los seis meses el pasante no es contratado, se deberán devolver al Estado las transferencias hechas. Y en el caso de empleo juvenil una de las condiciones es que el contrato sea de al menos dos años. Las empresas deben registrarse en el Ministerio. La meta es que en un año se logre ubicar a casi 100 mil jóvenes y baje el desempleo. La formalización también busca eso, un plan incluye a las tiendas, a más de las nuevas modalidades de contrato.

María Antonieta Reyes de Luca, directora de la Cámara Ecuatoriano-Americana, se mostró optimista de la dinámica para generar empleo.

Fuente: El Universo