Cancillería analiza los procesos administrativos y judiciales que aún le quedan. La Cámara de Comercio de Guayaquil celebró la derogatoria; ellos seguirán con recursos en las cortes.
El Gobierno analiza qué recursos aplicar para defender la Tasa de Servicio de Control Aduanero (TSCA) creada por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) con el objetivo de combatir el contrabando.
La resolución # 1999, del 20 de abril de 2018 emitida por la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) calificó como un gravamen la tasa aduanera, debido a que no hay una contraprestación del servicio. Por ello fija un plazo de 10 días hábiles, contados a partir de la publicación de dicho documento, para que el gobierno ecuatoriano retire la medida para el comercio andino.
La Cancillería ecuatoriana, a través de un comunicado publicado en su portal web, señaló que esta entidad y el Senae, actualmente evalúan los recursos procesales, tanto administrativos como judiciales, en el marco del ordenamiento jurídico andino, que permitirá obtener la revisión de la resolución emitida por la SGCAN.
“La referida resolución no constituye en modo alguno un acto en firme, ni la etapa final del proceso”, señaló el ministerio.
En el ámbito administrativo Ecuador dispone el recurso de reconsideración ante la SGCAN y en el ámbito judicial ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, donde podría interponer una acción de nulidad contra la citada resolución.
La ministra de Industrias y Productividad, Eva García, manifestó que estos recursos pueden revertir la resolución de la CAN y recordó que la iniciativa gubernamental significa “la lucha contra el contrabando, un flagelo que afecta al país y a todos los ecuatorianos en su conjunto”.
Fuente: El Telégrafo