El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) emitió este jueves 7 de junio la Resolución Senae-Senae-2018-0003-RE que deroga la aplicación de la la Tasa de Servicio de Control Aduanero (TSCA) vigente desde noviembre de 2017.
La decisión se da luego de que la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) declaró como infundados los argumentos presentados por Ecuador en defensa de la medida y determinó su levantamiento para el bloque regional.
La última resolución del Senae elimina la TSCA para las importaciones ecuatorians desde cualquier destino.
“El Gobierno Nacional es responsable con el cumplimiento de la normativa internacional y comunitaria”, sostiene un comunicado del Senae e indica que se implementarán mesas de diálogo con los diferentes sectores relacionados al comercio exterior para delinear esfuerzos destinados a la transparencia y a la reactivación productiva del país.
Horas antes, el Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, anunció la postura de Ecuador y manifestó que la tasa aduanera no cumplió con los objetivos de combatir el contrabando y la defraudación fiscal. (I)
Fuente: El Telégrafo