Ecuador anuncia incremento del precio de gasolinas eco y extra

El gobierno ecuatoriano anunció este martes 18 de diciembre la revisión de los subsidios a las gasolinas extra y eco, con lo que se incrementa el precio de estos combustibles.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, justificó el incremento de los combustibles en razón de la situación económica del país y la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.

En una rueda de prensa ofrecida en Quito, conjuntamente con el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, y el secretario de la Presidencia, Sebastián Roldán, el titular de la cartera de Economía indicó que la gasolina eco y extra pasarán de $ 1,48 a $ 1,85 por cada galón.

El funcionario explicó que si un vehículo Spark tanqueaba con $ 13,69,  ahora deberá pagar $ 17,11 con la reducción del subsidio que -según dijo- se acerca a los precios que mantienen los países de la región. En ese sentido, citó el caso de Perú, donde se pagan $ 3 por cada galón de extra.

Manifestó, además, que en el caso del diésel para transporte público y el costo de gas de uso doméstico, no se verán modificados.

Además, señaló que el aumento de las gasolinas no afectará a los taxis y al transporte público de mercancías para evitar una escalada de productos. Para estos se aplicará un mecanismo de compensación, debido a que esos transportes están registrados en las bases de datos del sistema tributario de Ecuador.

El secretario de Estado señaló que de “manera irresponsable” se mantuvieron los subsidios a los combustibles en la última década, lo que significó un egreso en el orden de los $ 50.000  millones.

Martínez precisó que el incremento se dará en el transcurso de esta semana, en que saldrán publicados los respectivos decretos que oficializan la medida.

Indicó que con la reducción de los subsidios a los combustibles el Estado ahorrará unos $ 400 millones anuales.

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, anunció que paralelamente se adoptan otras medidas como la optimización del sector público, reducción de salarios al nivel del jerárquico superior en el orden del 5% y 10% adicional a un 10% aprobado anteriormente.

Con estas medidas y otras adoptadas por esta cartera, se procurarán un ahorro de $ 300 millones anuales, dijo Ledesma. (I)

Fuente: El Telégrafo

Noticias recientes
Categorías de Noticias
Categorías
Comparte: