Entre el 30 enero y 1 de febrero visitarán el país compañías interesadas en el proyecto de la Refinería del Pacífico, en el sector de El Aromo, en Manabí, informó el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.
El miércoles, el funcionario dijo que hay entre seis y siete países interesados en ese proyecto, que no se encuentra en etapa de construcción. Al momento se ha edificado el Acueducto La Esperanza que llevará agua cruda hasta la refinería.
“Van a venir compañías con fondos financieros y bancos (…) tendremos reuniones a puerta cerrada, temas técnico, comercial y legal y posteriormente una visita a El Aromo”, dijo.
Mencionó que es un proyecto que el país necesita porque está vinculado a la sustitución de importaciones. El año pasado, refirió Campana, alrededor de $ 3.500 millones salieron de la economía por importación de derivados de combustibles y se prevé que para el 2022 la cifra llegue a $ 5.000 millones.
El Gobierno baraja la opción de que la refinería del Pacífico sea concesionada. Según Campana, el Régimen está cambiando un modelo de construcción con financiamiento –que significa endeudamiento– por el de inversión privada directa.
Fuente: El Universo