Recibió su primer revés en la negociación con China, pero hará su segundo contacto hoy.
Petroecuador avanza firme en su objetivo de revalorizar el crudo ecuatoriano comprometido para la preventa. Las renegociaciones con Petrochina y Unipec arrancaron la semana pasada, en Houston, aunque la petrolera ecuatoriana ya sufrió su primer revés: las empresas chinas no aceptaron un cambio en la fórmula para calcular el precio del barril.
La propuesta de Ecuador es que los precios se basen en las cotizaciones del índice informativo Platts (que tiene 9 componentes) y no en el índice Argus (que solo toma en cuenta 3). Sin embargo, a las contrapartes no le parece una solución y se acogieron al derecho de consultar a sus superiores. La siguiente conversación con China será hoy, mediante una videoconferencia.
Byron Ojeda, gerente de Petroecuador, adelantó que se puede “prepagar los créditos” para salir de estos contratos incómodos. La deuda con las empresas chinas y Petrotailandia (que recibirá la propuesta el 30 de octubre) asciende a 5.300 millones de dólares. Esto significa entregar 500 millones de barriles hasta 2024, según Jorge Cisneros, gerente de Comercio Internacional, y ese mismo volumen de petróleo traído a precio actual equivale a 22.000 millones de dólares.
Detalles
Para cancelar anticipadamente los créditos con China y Tailandia habría que sustituir la deuda con otros acreedores, que ofrezcan mejores circunstancias, menores tasas y plazos mayores. Cisneros revela que ya han recibido algunas propuestas: “Afuera ven con buenos ojos la nueva administración y esa imagen ha hecho que se acerquen empresas financistas y grupos bancarios”.
Ojeda también habló de la terminación unilateral del contrato por el poliducto Pascuales-Cuenca, que Odebrecht dejó inconcluso. El plazo para que constructora brasileña explique cómo va a reparar los daños venció la medianoche de ayer y hasta la hora en la que se produjo el encuentro con la prensa no había ninguna justificación.
Fuente: La Hora