Preocupación sienten los dueños de comedores ubicados a lo largo de la Panamericana sur y 24 de Mayo, en la zona del bypass o Media Luna, en el sur de la ciudad, donde agentes de la Policía impiden que conductores se detengan, en atención a la señal de No Estacionar. Los comerciantes dicen que su clientela ha bajado drásticamente.
María Rodríguez, dueña de la fritanguería El Descanso, quien lleva 25 años vendiendo fritada, llapingachos, mote y cuero chamuscado, lamentó que hoy apenas recaude $ 120, cuando en días ordinarios captaba $ 500.
“Lo que hacemos es hacer respetar las señales de tránsito, el control de vehículos mal estacionados, para eso existen paradas establecidas y dos terminales, una cantonal y una interprovincial”, señaló el mayor de Policía Jaime Zambrano, jefe de Tránsito de Chimborazo.
El impedimento de parqueo en la Panamericana sur afecta más a visitantes, entre ellos a guayaquileños, que en sus recorridos por el país se detenían para deleitarse de la gastronomía chimboracense.
Inés Granizo, dueña del comedor Los Pollos de Jack, aseguró que sus ventas se desplomaron en el 60%. “Ahora que el Municipio va a asumir la competencia del tránsito vehicular, debe socializar con los comerciantes de la avenida 24 de Mayo, a fin de que se deje estacionar por lo menos unos 5 minutos”, sugirió.
Esther Naula, propietario del restaurante El Toro Asado, dijo que ya tiene problemas para cubrir el arriendo. “A este paso y en tiempo de crisis económica tendremos que buscar otra clase de negocio”, mencionó.
En el sector Media Luna, viajeros también se mostraron contrariados por la obligación de avanzar a su destino sin la posibilidad de comprar comida típica o alguna funda de frutas de la Sierra o de pan elaborado en los hornos de leña de la Sultana de los Andes.
Flujo vehicular
Bypass
Un promedio de 1.200 vehículos diarios, entre buses interprovinciales, circulan por el bypass de Riobamba, según un sondeo del Municipio de Riobamba.
Fuente: El Universo