Las ventas y la confianza empresarial decrecen en Ecuador, según dos estudios

Los informes de Deloitte y del Banco Central de Ecuador, respectivamente, muestran que las personas están comprando menos.

Hay menor optimismo en las expectativas de incremento de las ventas para el siguiente mes (agosto de 2019), según el Índice Deloitte de Confianza Empresarial. En junio, un 87 % estimaba que se diera un incremento; para julio, ese positivismo bajó al 81 %.

Mientras tanto, en las perchas se aprecian letreros grandes que anuncian generosas ofertas, una estrategia para estimular las ventas en una economía que no termina de recuperarse al 100 %.

En Ecuador los consumidores todavía piensan dos veces antes de comprar, pues conocen que la economía del país va a crecer solo un 0,2 % en este año.

Paralelamente, hay 1’667.278 personas en subempleo y 2’169.741, en situación de empleo no pleno. Estos grupos ganan menos del salario básico ($ 394), por lo tanto tienen menos dinero para comprar y si este tipo de trabajadores aumentan la consecuencia es que las ventas bajan.

Por otro lado, otro estudio que también mide la variación del valor de ventas en el sector comercial, este es el Estudio Mensual de Opinión Empresarial, del Banco Central de Ecuador.

El informe de junio de 2019 dice que el valor de ventas aumentó en 1,5 % con respecto a las ventas del mes anterior; los empresarios estimaron que para julio el incremento sería de 1,3 %, lo que implica una subida muy leve.

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) Global registró 1,423.4 puntos en junio de 2019, lo que significó un aumento de 3.4 puntos en relación al mes de mayo (0.24 %). Mientras que Deloitte, en su estudio de julio, dice que un 38 % de los encuestados considera que el entorno socioeconómico es favorable-estable (44 % el mes pasado), lo cual podría estar marcando una tendencia decreciente en los dos últimos meses. Quito es menos optimista que el resto del país.

Puesto que los estudios difieren de fecha, el de BCE es de junio y el de Deloitte es de julio, pudiera parecer que no pueden ser comparados. Pero en realidad se complementan y muestran lo mismo hay una venta baja y la confianza empresarial decrece.

Fuente: Expreso