El Plan Nacional de Lucha Contra el Contrabando se financiará con los recursos recaudados por la tasa que entró en vigencia en noviembre de 2017.
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) presentó ayer el Plan Nacional de Lucha Contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera, que cuenta con el apoyo de 20 instituciones públicas.
La presentación se realizó en el marco del evento denominado ‘Ecuador Unido: Por el trabajo, la Producción y el Comercio’, en el parque Zoila de Ugarte, de Machala, provincia de El Oro.
Entre las autoridades estuvieron ministros, dignatarios locales y representantes de los sectores agrícolas.
El ministro de Economía, Carlos de la Torre, dijo que suman acciones para combatir los grandes males que carcomen la economía. “El contrabando es una competencia desleal para quienes producen y trabajan la tierra”.
Antonio Avilés, director distrital del Senae, mencionó a este diario que los recursos para la implementación del plan provienen de la recaudación por la tasa de servicio de control aduanero (TSCA), en vigencia desde noviembre del año pasado. Se espera que esta genere alrededor de $ 121 millones anuales.
El funcionario explicó que los fondos se destinarán a diferentes áreas. Por ejemplo, al mejoramiento de la tecnología en los sistemas de control para integrar la información de las instituciones del Estado y al perfeccionamiento de los perfiles de riesgo.
Se prevé mejorar el equipamiento de seguridad en los puertos y aeropuertos.
Otro rubro será invertido en infraestructura en las fronteras. Se construirá, en diferentes puntos, unidades de control aduanero en donde trabajarán servidores de la Aduana, de la Policía y de las Fuerzas Armadas.
En el acto también estuvo presente el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, quien aseguró que el volumen de productos que pasan por la frontera ilegalmente es evidente por lo que la lucha contra el contrabando en un desafío serio para el Gobierno. Solicitó a la ciudadanía que denuncie los actos de corrupción sin importar su origen.
Por su parte, Mauro Andino, director del Senae, destacó que entre mayo y diciembre se evitó el ingreso de $ 36 millones de mercancía. Gracias a esto, “más de 3.600 ecuatorianos pudieron mantener sus empleos”, apuntó.
En el evento también se entregaron nuevos títulos de propiedad a agricultores y créditos de BanEcuador, parte de la Gran Minga Agropecuaria.
Fuente: El Telégrafo