Flopec planteó solución para 67 extrabajadores

La empresa recontratará al personal separado hace un año para operar 5 buques nuevos, pero existen condiciones. La Asamblea trató la situación.

Los 67 extrabajadores de la  Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), desvinculados en mayo de 2017 y que reclamaban la restitución de sus cargos, llegaron a un acuerdo con la administración.

Fernando Larrea, gerente general de la estatal, informó a EL TELÉGRAFO que Flopec planea adquirir cinco buques adicionales (actualmente posee siete) y el trato con los excolaboradores es que la empresa los vuelva a contratar para operar la nueva flota.

La próxima semana el grupo se reunirá en Esmeraldas con gerentes de los departamentos jurídico y de talento humano para revisar cada uno de los casos.

Serán recontratadas aquellas personas que no tengan una acción legal en contra de la empresa pública ni registren incumplimientos, llamados de atención o faltas graves, explicó Larrea.

Ayer en la Asamblea Nacional, la Comisión de Derechos de los Trabajadores abordó el tema con representantes de los extrabajadores y el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma.

También asistieron el viceministro de Hidrocarburos, Patricio Larrea,y el Gerente de Flopec, pero la mesa no aceptó sus competencias en reclamo a la inasistencia del ministro Carlos Pérez.

Durante la sesión, Raúl Ledesma explicó que ni el Ministerio de Trabajo ni la Asamblea pueden ordenar a Flopec que reintegre a los excolaboradores, pues aquello es competencia de un juez de lo laboral.

Añadió que la empresa pública sustentó el pago de indemnizaciones. La Flota desembolsó $ 604.832,89.

Los extrabajadores aseguraron no conocer las razones de su separación y dijeron haber sido víctimas de acoso laboral y discriminación.

Indicaron, además, que fueron separados pese a tener nombramientos permanentes y que sus puestos ya fueron ocupados, aunque se les dijo que los recortes fueron por austeridad.

Larrea aclaró que la desvinculación fue una medida adoptada por anteriores autoridades, el 23 de mayo del 2017, en cumplimiento del ajuste del Estado, venta de 3 lanchas viejas, y por optimizaciones tecnológicas como de personal.

Rina Campain, asambleísta de Esmeraldas por CREO, señaló que existen indicios de despidos que no cumplieron con el debido proceso. Solicitó al Ministro de Trabajo revisar todos los procesos y que se hagan las rectificaciones pertinentes. (I)

Fuente: El Telégrafo