Se busca precios reales y mayores beneficios para los ecuatorianos.
El Gobierno nacional, a través de la Empresa Pública Petroecuador, continúa el proceso de revisión de los contratos petroleros de largo plazo con las empresas Unipec, Petrotailandia y Petrochina.
Esta semana, durante reuniones realizadas con las empresas Petrochina y Unipec hubo consenso en dos puntos respecto a los contratos suscritos durante la administración del Gobierno anterior: fórmula y transporte.
Los cambios se realizaron dentro del marco contractual que mantiene Ecuador con las empresas. Se estima que tras los trámites internos se aplique, tanto lanueva fórmula como el cálculo del costo de transporte, en los próximos cargamentos de crudo.
El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, señaló que la revisión de las condiciones de los contratos de largo plazo es una de las prioridades del sector, toda vez que es necesario regresar al mercado internacional y lograr precios reales para el petróleo y mayor beneficio para los ecuatorianos.
Aún quedan otros aspectos contractuales que revisar en los próximos días. “Estamos seguros que con la apertura que han demostrado Petrochina, Unipec y Petrotailandia, habiendo entendido el punto de vista de nuestro país, llegaremos a acuerdos en los plazos previstos”, dijo.
De esta forma, el Gobierno ecuatoriano avanza con resultados positivos en la revisión de las condiciones contractuales, pactadas durante el Gobierno anterior, para los contratos de compraventa de petróleo a largos plazos vigentes con:Petrochina International Co. Ltd. (Petrochina), Unipec Asia Co. Ltd. (Unipec) y PTT International Trading Pte. Ltd. (PTT).
Y hay un antecedente que este Gobierno quiere evitar, cuando el precio del petróleo se desplomó a finales de 2014, Ecuador terminó perdiendo en el costo de la extracción del producto. El país tuvo que sacar de su ‘bolsillo’ unos 10 dólares por cada barril que se obtenía. El precio de extracción era mayor a lo que costaba el barril en el mercado internacional, en ese entonces. El trabajo recién empieza, porque adicional a esto deben encontrar inversores para la Refinería del Pacífico.
Fórmula
Se consensuó el concepto de utilizar el indicador Coque 40 más un diferencial. De esta forma se viabiliza la aplicación de la fórmula reemplazando el indicador Coque 70, que dejó de publicarse, por lo cual se tuvo inconvenientes para la facturación.
Transporte
Se ha convenido en aplicar el criterio de economía de escala para los fletes, por lo que se ha convenido en la utilización de indicadores de flete de barcos de mayor volumen. Con este criterio se sincera el flete y se aplica un valor acorde a los volúmenes transportados. Es decir, a mayor volumen, menor costo por barril transportado.
Fuente: Expreso