Ecuador lanzó este lunes 10 de junio de 2019 una operación financiera de administración de pasivos para los bonos 2020 denominada Liability Management, que tiene como objetivo la recompra de los referidos bonos y financiarla a través de la emisión de bonos de mayor plazo con vencimiento a 2029.
Esta es una operación que no se había realizado en los últimos 35 años en el país, indicó el Ministerio de Finanzas y Economía en un comunicado.
“Se trata de una operación inédita que está realizando nuestro país. En los últimos 35 años no se ha realizado una operación similar. Que Ecuador tenga la capacidad de lanzar una operación en el mercado de capitales constituye una buena noticia, pues es una muestra de confianza en el manejo de la economía”, indicó el ministro Richard Martínez.
Si no se realiza esta operación, Ecuador tendría que pagar 1.500 millones de capital de los bonos 2020 en marzo del próximo año, “lo cual genera expectativas en el mercado internacional sobre su efecto en las cuentas públicas y en las reservas internacionales del país”, señala el boletín oficial.
Con esta operación se busca aliviar la presión financiera a marzo de 2020 y eventualmente reducir el costo promedio de los bonos 2029 y con ello disminuir el saldo de deuda.
La operación de liability management fue preparada con apoyo de los bancos de inversión Citigroup, Deutsche Bank y JP Morgan, firmas seleccionadas a través de un proceso abierto en el que colaboró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“De esta manera, Ecuador se une a un grupo de países con calificación de grado de inversión de América Latina que han buscado administrar proactivamente su perfil de deuda”, puntualiza el comunicado. (I)
Fuente: El Telégrafo