El ministro Pablo Campana liderará una misión negociadora en septiembre. El pragmatismo, dice, prima sobre la ideología dado el desequilibrio comercial.
El giro que se dará en la política de comercio exterior, inversión y desarrollo, es nuevo: Ecuador, en su estrategia de abrirse a más acuerdos comerciales, incluye ahora a Estados Unidos.
El ministro de Comercio, Pablo Campana, fue muy enfático en decir que ante la situación económica del país la ideología debe dar paso a acciones pragmáticas. La frase la dio el asambleísta Henry Kronfle, en una entrevista publicada en Diario EXPRESO el último domingo, la cual también es acuñada por el presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, Eduardo Ledesma. Así la autoridad y el empresario explican por qué hay un cambio de rumbo político y por qué no se hizo antes.
Sin precisar qué tipo de acuerdo se busca, el ministro dejó en claro que no será un tratado de libre comercio. “Se va a escuchar de acuerdos bilaterales, parciales o multipartes, porque siempre se velará por lo mejor para el país”, manifestó.
Por eso, ya están conversando con el embajador de EE. UU., Todd Chapman, para poner las bases de la negociación comercial y además para tratar de extender las preferencias del Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP), que terminan este diciembre.
En septiembre una misión de autoridades y empresarios va a viajar hasta EE. UU., para lograr la meta.
Para Ledesma, el planteamiento de Campana es oportuno, ya que las exportaciones de banano han perdido mercado en EE. UU. De tener hace unos dos años un 35 % bajó primero a 15 % y ahora tiene 9 %. De tal manera que el líder de AEBE instó a que junto con la firma de más acuerdos comerciales, se debe analizar la tramitología y los cobros de impuestos que hacen perder competitividad.
El ministerio de Comercio Exterior tiene el encargo del presidente Lenín Moreno de elaborar un catálogo sobre qué se requiere para que lleguen más inversiones a Ecuador. Así como analizar cuántos acuerdos comerciales más se pueden firmar. De ahí que se analice ya una gira por China, Catar, Rusia, India, Japón, Corea, los países de EFTA (Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza).
Ecuador quiere incrementar sus exportaciones con nuevos acuerdos y así también mantener el ritmo de la globalización. Según Campana, Perú tiene 17 acuerdos comerciales, Colombia 10 tratados de libre comercio y 6 acuerdos parciales; mientras que Ecuador es parte de la Comunidad Andina (CAN), con Mercosur, un acuerdo multipartes con la UE y recientemente firmó acuerdos parciales con Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Estos fueron los anuncios que Campana hizo en la mesa de diálogo del sector externo, que se efectuó en Guayaquil.
Las mesas después de escuchar a Campana se quedaron analizando en qué formas específicas puede el sector privado productivo y la economía popular implementar el principio de corresponsabilidad para dinamizar la transformación productiva, dar más valor agregado y aumentar las exportaciones, cómo se puede difundir entre los distintos actores el principio fundamental del comercio como un fin y no como un objetivo, de qué manera pueden contribuir las representaciones del Ecuador en el exterior (embajadas, consulados y oficinas comerciales) en la promoción de la marca país, de la oferta exportable ecuatoriana y en la atracción de inversión extranjera, entre otros temas.
Los planteamientos de las mesas de diálogos se reunirán en un solo documento, para presentarlo al presidente Lenín Moreno, quien reiteradamente ha indicado que no se hará nada para los ecuatorianos sin los ecuatorianos, de tal manera que ha invitado a que la población se una con ideas, para sacar adelante al país.
“Nadie es productor de todo”
El exministro de Industrias, Eduardo Egas, asistió a la mesa de diálogo como representante de Corpei y experto en temas de comercio exterior. A Diario EXPRESO explicó que para salir de la contracción económica hay que usar diferentes tipos de herramientas. Un ejemplo, si hay que subir aranceles a 400 partidas en un 10 %, por ejemplo, es mejor subir 0,5 % a todos, así no se distorsiona la relación de precio de la economía.
Egas también acuña la frase de que para sacar al país adelante hay que basarse en realidades y no en ideologías. Enfatizó que los países no son productores de todo, son complementarios y por eso son importantes los acuerdos.
Pero hay que hacer cambios profundos, un ejemplo es un inversionista de fábrica de chocolate, para hacer su producto tiene una receta de un mix de cacao de diferentes países y Ecuador no permite importarlo, por la idea de que hay que proteger la producción nacional. “Si se cambia esto, Ecuador vendería mucho más cacao y más chocolates. Entonces tenemos que abrirnos”, dijo.
Fuente: Expreso