Con 550 expositores de 60 países, entre ellos Ecuador, que llevó una delegación de once empresas (ocho de contactadas a través de Pro Ecuador), se inauguró la feria internacional Colombiatex de las Américas, en Medellín.
Una de las novedades es la participación de Brasil como país invitado, que ha sido expositor en las últimas 20 ediciones. Sebastián Diez Vargas, director de mercadeo del ente organizador Inexmoda, explicó que el estatus especial para Brasil es a raíz de la renovación del Mercosur, por lo que Colombia ve altas posibilidades de ingresar con fuerza a ese mercado.
Ecuador llegó como el segundo mejor destino de exportaciones colombianas de textiles en 2017, con $ 80,1 millones, 30% más que el año anterior, detrás de Estados Unidos y delante de México, según Diez.
En cambio, vendió 8% menos a Colombia ($ 22,5 millones) que en 2016, lo que da una ventaja en la balanza al vecino país de $ 57,6 millones, el 62% más que en 2016 cuando la diferencia a favor de Colombia se situó en $ 37 millones.
Esto se ve reflejado también en Colombiatex, donde Ecuador coloca la delegación más numerosa de compradores con 95 importadores, seguidos de la Alianza del Pacífico (Chile, México y Perú) con 37, y otros dos candidatos oficiales a ser miembros: Costa Rica y Panamá, según Felipe Jaramillo, presidente de Pro Colombia.
Entre los compradores ecuatorianos están Casa Lulú, Chaide & Chaide, Royaltex, Etatex, Elasto, Manufacturas Americanas, y otros. Los expositores: Corozorient, Ennotex, Fashion Lana, Pinto, Francelana, Robot, Sintofil y Textiservi, que muestran sus productos en el estand de ProEcuador. Delltex, ETCSudamérica y Enkador exponen en estands individuales.
La oferta ecuatoriana inició con el interés, señaló Gerardo Jairala, gerente de Corozorient, que comercializa tagua como materia prima para botones y productos terminados a través de otras empresas que utilizan sus insumos. A una hora de la apertura del evento ya había recibido a ocho empresarios. Él aseguró que tiene una producción de 150.000 a 180.000 kilos al año para cubrir pedidos.
Para Venessa Pastrana, de la empresa Pinto, el objetivo en la feria es exportar telas a pequeños clientes, para lo que tiene una capacidad instalada en la planta de Ecuador de 40 toneladas al mes, de la que utilizan de 22 a 25 toneladas.
Roberto Inriago, director de Pro Ecuador, destacó la importancia de estar en Colombiatex, que según él mueve unos $ 90 millones
Fuente: El Universo