La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo a 1,3% el crecimiento de la región este año, y mejores perspectivas para 2019 en el orden del 1,8%.
En un comunicado de este miércoles 17 de octubre desde su sede central en esta capital, la Cepal reconoció que las predicciones para el año en curso bajaron ligeramente de 1,5 a 1,3 por diversas causas, entre estas el deteriorio del ambiente financiero.
También el impacto transversal de las guerras comerciales y tendencias a un mayor proteccionismo afectan, en particular, a los países en vías de desarrollo, con énfasis en esta zona del mundo.
Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, crecerían a una tasa positiva (0,7 por ciento) este año, inferior a 2017, indicó la Cepal.
Para el año 2019 se espera un mejor desempeño en esta subregión, que crecería 1,6 en promedio.
Actividad económica de América Latina y el Caribe se expandirá 1,3% en 2018 y 1,8% en 2019. #CEPAL actualizó hoy sus proyecciones de #crecimiento para los países de la región. Lee más en https://t.co/7rLHx8YkTQ pic.twitter.com/9Aqc90mXkC
— CEPAL (@cepal_onu) October 17, 2018
Por su parte, para las economías de Centroamérica se estima un alza de 3,2 para este año y de 3,3 en 2019. Si se toma en cuenta Centroamérica más México, la proyección para 2018 es de 2,4 y para 2019 de 2,5.
Para el Caribe de habla inglesa u holandesa se espera un crecimiento promedio de 1,9 % en 2018, cifra revisada al alza respecto de la proyección de agosto, principalmente por un mayor dinamismo en el sector petrolero de Trinidad y Tabago. Para 2019, la tasa prevista para el Caribe es de 2,1.
Las proyecciones para 2019 se dan en un contexto de aumento de la incertidumbre y de los riesgos en el mediano plazo, argumentó el organismo de Naciones Unidas.
Un riesgo que subsiste para las economías emergentes en general y, dentro de estas, para América Latina y el Caribe en particular, es el de un mayor deterioro del ambiente financiero internacional, explicó.
Los altos niveles de deuda corporativa y soberana acumulados a lo largo de años de condiciones financieras globales laxas, constituyen un riesgo para algunas economías más expuestas a los cambios en el escenario financiero.
La Cepal se refirió asimismo a las tensiones comerciales que escalaron en los últimos meses. (I)
Fuente: El Telégrafo