Luego de la decisión gubernamental, a fines de agosto pasado, de retirar el subsidio al precio de la gasolina súper, muchos consumidores decidieron cambiarse a las gasolinas eco y extra, de menor octanaje, con el ánimo de ahorrar unos dólares.
Después de la medida, el galón de súper pasó a costar $ 2,98, mientras que las gasolinas eco y extra mantienen su precio en el orden de $ 1,48.
Esta decisión, enmarcada en el plan de medidas económicas implementadas por el gobierno de Lenín Moreno, generó en el primer mes una caída en el consumo de la gasolina súper en el orden del 40%, según reconoció el ministro de Economía, Richard Martínez.
La reducción en la compra de este carburante, según el ministro, fue de 245.000 galones, mientras que el consumo de extra y ecopaís se incrementó en 59.000 y 41.000 galones, respectivamente.
Consejos mecánicos para ahorrar
No obstante, si un conductor no quiere migrar de combustible y así evitar una disminución en el rendimiento de su automotor, también puede adoptar ciertos ‘tips’ que le permiten ahorrar gasolina a la hora de circular por vías urbanas y carreteras.
Juan Manuel Sanabria Moreno, consultor de entrenamiento técnico y comercial para Bosch en América Latina, brinda algunos consejos útiles que lo pueden hacer desistir de cambiarse de la gasolina Súper a una de menor octanaje.
Uno de ellos es, por ejemplo, revisar y cambiar si es necesario el filtro de aire. Un filtro obstruido por diferentes contaminantes puede variar la relación de la mezcla aire-gasolina, lo cual provocará un mayor consumo de combustible.
El experto también aconseja revisar la sonda lambda o sensor de oxígeno, ya que uno en mal estado puede aumentar en un 15% a un 20% el consumo de gasolina.
El técnico colombiano, quien estuvo en Guayaquil para impartir una charla sobre el tema, consideró importante también estar pendiente de las bujías de encendido, de los rangos térmicos adecuados y la correcta calibración para tener una combustión adecuada y un correcto funcionamiento del sistema.
Sanabria considera que no es recomendable mezclar combustibles porque no garantiza un incremento del octanaje, ya que cada combustible tiene diferentes propiedades caloríficas y aditivas.
En su experiencia personal, el especialista solo consume combustibles de alto octanaje porque su automotor aprovecha mejor el poder calorífico que comprime la mezcla y así se evitan cascabeleos u otros problemas. (I)
Fuente: El Telégrafo