Las empresas automotrices se preparan para exhibir sus nuevos productos en el EuroShow 2018. El acuerdo comercial incrementó la competencia.
Más de 18.000 visitantes se esperan en la segunda edición del EuroShow 2018 que se realizará del 4 al 6 de mayo de 2018 en el Paseo San Francisco, en Cumbayá.
En este evento, marcas como Audi, BMW, BMW Motorrad, Citroën, Ford, Fiat, Mercedes Benz, Mini, Peugeot, Porsche, Skoda y Volvo presentarán más de 50 modelos de autos europeos.
El ingreso de estas firmas al mercado ecuatoriano se facilitó gracias al acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE) vigente desde enero de 2017.
Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), indicó que ese convenio ha permitido generar un marco de estabilidad en el país y un clima empresarial favorable.
“Sin el acuerdo hubiésemos tenido un decrecimiento en las exportaciones de $ 470 millones, pero hemos incrementado en $ 330 millones”, resaltó Baldeón.
La oferta automotriz del país ahora cuenta con más innovación y tecnología, con 15 nuevos modelos que ingresaron al mercado.
La participación en ventas de vehículos de origen de la UE pasó del 2,4% en 2016 al 4% en 2017.
En el primer trimestre de 2018 esta porción alcanzó el 6%.
Según cifras de la asociación, el 65% de vehículos que ingresan desde la UE se comercializan a un valor menor a $ 30.000; el 23% se oferta entre $ 30.00 y $ 60.000; mientras que el 11% supera los $ 60.000.
A nivel global, el comercio entre Ecuador y la UE creció un 17% ($ 800 millones).
Las exportaciones no petroleras al bloque europeo crecieron en $ 330 millones en 2017, lo que dejó un saldo comercial favorable para Ecuador de $ 1.116 en la balanza comercial, destacó el directivo de la Aeade. Frutas, pescados y crustáceos son los productos más adquiridos.
Con datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, Baldeón dijo que el acuerdo significó un ahorro de $ 400 millones para ese sector.
Por el lado de las importaciones de Ecuador, se concentran en materias primas (32%) como productos farmacéuticos y químicos; seguidos por bienes de capital, bienes de consumo, combustibles y lubricantes. (I)
Fuente: El Telégrafo