El 38 % de empresas percibe que sus ventas cayeron en agosto

02 Sep

El 38 % de empresas percibe que sus ventas cayeron en agosto

El 60 % de encuestados cree que aún existe un mal entorno económico.

La percepción de las empresas de tener un entorno favorable sigue en terreno negativo. Según el reciente Índice de Deloitte de Confianza Empresarial-IDCE, el 38 % percibe que sus ventas cayeron en agosto. Ese porcentaje es mayor al 33 % que opinó lo mismo el mes anterior.

Deloitte entrevistó a ejecutivos de 76 empresas que operan en el sector comercial, financiero, industrial y de servicios, con el fin de que expresen sus percepciones y previsiones en torno al mercado en el que laboran.

Y allí, los datos siguen preocupando. El 60 % de los encuestados considera que el entorno socio económico sigue siendo desfavorable, siendo Quito donde existe menos optimismo (con el 63 %). Guayaquil, tuvo el 50 %.

Si se les pregunta sobre el volumen de producción, el 65 % de los encuestados considera que este aumentó o se mantuvo. El porcentaje es menor si se lo compara con el mes anterior (69 %).

La apreciación negativa de los encuestados, prevé Deloitte, podría extenderse a mediano y largo plazo. “El 79 % considera que las expectativas de ventas aumentarán o se mantendrán, (81 % el mes pasado), lo que demuestra que hay menor optimismo para las ventas del mes siguiente”, se señala en su último informe.

Sobre la variación y expectativas de la fuerza laboral, el 74 % considera que el número de trabajadores se mantuvo estable (76 % el mes pasado). Vale la pena destacar, que un 11 % de los empresarios espera incrementar su nómina en el futuro (similar resultado comparado con el mes pasado). Y un 76 % espera mantener su nómina de empleados.

Fuente: Expreso