Consorcio está interesado en administrar la actual refinería de Esmeraldas

30 Ago

Consorcio está interesado en administrar la actual refinería de Esmeraldas

La empresa estructuradora de proyectos y soluciones Siglocorp presentó ayer al consorcio Energlobal Sistemas de Refinación, una asociación entre KBR y Energlobal Investment Group, interesado en manejar la administración de la actual refinería de Esmeraldas.

En un evento realizado en la Villa Celia, de Quito, Fernando Dueñas, gerente de Siglocorp, hizo público el interés del grupo en invertir $ 2.000 millones en la actual refinería.

La idea es que KBR introduzca la tecnología de punta en refinación, que lograría procesar hasta un 95% de los combustibles y dejar solo un 5% de residuo. Actualmente, queda el 50% de aquello.

Dueñas aseguró que en su propuesta no es necesario el cierre de la refinería y aclaró que la construcción de una nueva refinería, paralela a la actual, no afectaría su funcionamiento, pues Ecuador es deficitario de derivados.

Dijo que ya se han adelantado conversaciones con las más altas autoridades del Gobierno y que en las próximas semanas se estaría lanzando la licitación para la concesión.

Este tema podría durar unos 120 días. Las mejoras estarían en 24 o 30 meses.

Para Dueñas, la figura legal que se podría usar es una asociación público-privada en la cual ellos administrarían y utilizarían tecnología de punta y recursos, y el Estado mantendría a los trabajadores, de tal manera que no tendría porqué haber despidos.

Según Dueñas, Siglocorp está buscando participar también en temas de hospitales y carreteras.

Fuente: El Universo